REHABILITACIÓN DEL PARQUE VILLA BENITO JUÁREZ, NAVOLATO, SINALOA FUNDACIÓN POR MÉXICO CON EMPRESA ALIADA CLARINS

Para Fundación Por México uno de los ejes más importantes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se vincula con la protección de la dignidad de la infancia en el mundo, es por ello que en participación conjunta con nuestra aliada Clarins, rehabilitamos el Parque Villa Benito Juárez en Navolato, Sinaloa. Lo anterior, con el fin de brindar un espacio seguro, digno y al aire libre para las niñas y los niños, así como para las familias que integran la comunidad de Navolato, Sinaloa.

Con esta rehabilitación se promueve el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales y de convivencia familiar que generen vínculos afectivos entre el espacio y la población a través del mejoramiento de este espacio público. En el Municipio de Villa Juárez habitan alrededor de 33 mil habitantes dedicados principalmente a la actividad agrícola, razón por la cual, durante la temporada de trabajo en el campo, la cantidad de población en el lugar se incrementa llegando a duplicar el total de la población. Por esta razón, Navolato es el segundo municipio del Estado de Sinaloa con mayor porcentaje de población nacida en otra entidad (principalmente provenientes de Guerrero, Veracruz y Oaxaca).

Por este motivo, el pasado 18 de marzo de 2020, la directora general de Clarins México Lic. Karla Ortiz, el presidente municipal de Navolato Lic. Eliazar Gutiérrez y la presidenta de Fundación Por México Mtra. Karla Mawcinitt Bueno ejerciendo el modelo triple hélice; llevaron a cabo la reconstrucción del tejido social a partir del rescate e integración comunitaria del Parque Villa Benito Juárez. La rehabilitación consistió en la adquisición de nuevos juegos integrales para exterior, para niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad, de la comunidad.

Fundación Por México se encargó de la coordinación, gestión y planeación del proyecto, además de la implementación de acciones encaminadas a mejorar y reestructurar el tejido social-comunitario para los niños y las niñas de la comunidad. Clarins, empresa aliada, hizo una donación dirigida a la rehabilitación del Parque Villa Benito Juárez, mientras que el gobierno municipal de Navolato, a través de su dependencia de Parques y Jardines, se encargó de la planeación, administración y ejecución de los servicios públicos municipales como: habilitar las áreas verdes del Parque, dar mantenimiento y reparación al alumbrado público, colocación de contenedores para el manejo de los residuos sólidos, la adecuación de los accesos para personas con discapacidad, el establecimiento de bancas de descanso y la garantía del acceso a la seguridad pública , así como los servicios de protección civil.

Con esta rehabilitación se generó una serie de impactos positivos al transformar la dinámica social y espacial del Parque Villa Benito Juárez, por una que garantice la convivencia sana, el juego, la confianza y el amor por la comunidad al contar con un espacio adecuado que permita el esparcimiento a través de la interacción vecinal y comunitaria y el fortalecimiento de los lazos con los mismos.